TITULOS

ANTI-MIRIAM 
Luciana Czudnowski

Cuentos
Pág. 116
ISBN 978-987-3609-55-8

Las historias que componen Anti-Miriam bordean el absurdo, la crueldad, privilegiando lo inesperado, que se vuelve incontrolable. Alguien espía la intimidad de una pareja con síndrome de Down; un grupo de personas se juntan para que les extraigan sangre; una vendedora de carilinas con una mochila de oxígeno es permanentemente atacada. 
Como una versión extrema y oscura de Cuentos crueles, de Abelardo Castillo, los narradores de estos textos examinan, sin pasión y despiadadamente, las conductas de sus personajes.
Con Anti-Miriam, Luciana Czudnowski confirma que se trata de una autora que consigue narrar, con humor, con originalidad, con belleza, situaciones que interpelan la fragilidad de los vínculos.
Ilustración de tapa / Mambo




CIGÜEÑAL
Silvina Gruppo

Novela
Pág 174 
ISBN 978-987-3609-52-7


La lógica del pensamiento está movilizada por preguntas.  Y, como seres hablantes, habitamos la incertidumbre.  Alcanza con enfocarlas para que empiecen a multiplicarse desde las más pequeñas y domésticas a otras más grandes, incluso existenciales.

Cigüeñal nos pone de frente al pensamiento de una mujer adulta. Además de la gracia y la sutileza perfecta de su escritura, esta novela avanza a partir de pequeñas preguntas cotidianas que muestran como un lente de aumento todos los interrogantes que están detrás: soy una buena madre, soy una mujer atractiva, hice algo diferente a mi familia de origen. Los “podría” y los “todavía puedo” se van apilando en las horas de un día corriente.

En esta segunda novela, Silvina Gruppo compone un elegante juego de espejos con escenas del pasado y el presente que basculan con precisión en la velocidad del pensamiento, haciéndonos testigos de esa incertidumbre que, en el transcurso de la lectura, sentiremos propia.

Ilustración de tapa / Isabel Gruppo



NUESTRO PEOR FRACASO
Cristian Godoy

Novela
Pág 104 
ISBN 
978-987-3609-51-0


Tras la muerte de su padre, el protagonista de Nuestro peor fracaso reflexiona sobre la relación que mantuvieron, atravesada por un tema que jamás lograron hablar: la homosexualidad.

 "Mi mayor garantía es la infinita capacidad de negación de papá. Dudo que se arriesgue a entrar en el departamento y encontrarse con la realidad".

En esta frase ya vemos la atmósfera de la relación padre/hijo que se despliega a lo largo de toda la novela de Cristian Godoy. La soledad del hijo único, las vacaciones familiares, el sentirse distinto a sus amigos, su primer noviazgo: huellas que marcan la vida del narrador.

Como dos líneas paralelas que por momentos amagan a juntarse por una ilusión óptica, padre e hijo, en distintos momentos,  intentarán romper esa barrera. Pero serán intentos estériles, condenados al fracaso.

Cristian Godoy nos convoca a transitar una trama familiar llena de silencios, con una escritura que conjuga el humor, la observación y el dolor, en forma natural. Es el relato de un fracaso, pero, también, de muchos intentos. Una novela que, aún en su lectura ágil y sencilla, nos dejará con toda la profundidad y el peso de las cosas no dichas.

Ilustración de tapa / Jose Stramucci


VACA GANADA
Ariel D Adler

Novela
Pág 260 
ISBN 978-987-3609-50-3


Vaca ganada narra un viaje que empieza a la fuerza: el protagonista huye de un crimen que lo tiene por sospechoso. Esfumarse se vuelve urgente, y sin embargo, quizá porque este personaje se pierde por los paisajes de una Argentina rutera, rural, el relato es moroso y contemplativo: hay tiempo de mirar y de pensar, al tiempo que se escapa. Con este movimiento pendular entre la acción y la reflexión, en el presente de esa acción interferido por el recuerdo, se construye esta novela, viaje en el espacio que pronto se convertirá en un modo de desplazarse en el tiempo: ajustando cuentas con el pasado. Mientras tanto, de un lugar a otro, funcionan como deslizamientos los paisajes, terráqueos o domésticos, y los amores on the road, que lo resignifican todo.

En Vaca ganada el argumento está pensado al dedillo. Y sin embargo, una novela que es buena lo es menos por su historia (de esquemas argumentales prometedores está sembrado el camino hacia la mala literatura) sino por lo que el autor sabe hacer por fuera de sus fichas preliminares, entre un giro y otro, entre uno y otro momento estructural: un novelista está en los modos, solventes o no, de construir continuidades, en lo que todavía no sabe de lo que será su historia: un escritor es en realidad ese segundo escritor, no el que diseñó su libro, sino el que viene después de ese diseño y lo escribe. Adler encuentra un goce en los pasajes intermedios, que llegan con la misma fascinación al lector. De esa pasión por las continuidades, por los puntos muertos, por lo que no se sabe de lo que se escribe, está hecho un novelista, y las buenas novelas, como esta.

Francisco Bitar

------

Vaca Ganada, primera novela de Ariel Adler, obtuvo el Premio Bienal Arte Joven Buenos Aires 2021-2022 - Convocatoria Novela por el jurado conformado por Lila Siegrist, Adriana Kogan, Editorial Marciana, Editorial Odelia y Editorial Conejos.

Ilustración de tapa / Fernando Rojas





OSCURAS FLORES DE DUELO
Patricio Foglia

Poesía
Pág 86 
ISBN 978-987-3609-48-0

La astrología, el tarot, la mediación entre los mundos posibles e imposibles. Difícil no pensar en el Astrólogo, aquel personaje de Arlt, cuando nos encontramos con este breve libro de Patricio Foglia, Oscuras flores de duelo. La desmesura arltiana nunca dejó de estar presente en la literatura argentina y ahora se intuye en esta santería pagana que nos presenta Foglia.

En cada capítulo se cuenta poco, siempre menos de lo necesario y las voces que recorren la santería resultan incompletas, enigmáticas y, al mismo tiempo, seductoras. A mitad de camino entre la novela y la poesía, Foglia nos permite entrever lo  que ocurre con sus personajes y nos hace participar de escenas escritas con la belleza y la sencillez que caracterizan su poesía.



Foto de tapa / Bruno Szister



TANQUE AUSTRALIANO
Paula Pereyra

Poesía
Pág 54 
ISBN 978-987-3609-49-7

Los poemas que componen Tanque australiano, primer libro de Paula Pereyra, están escritos en una lengua secreta que se acerca al dolor sin nombrarlo, que nos invita a leer con detenimiento el resultado de un bombardeo suave y casi imperceptible. Además de adentrarse en los últimos días de la vida de su padre, la narradora de estos breves poemas va saltando de un espacio a otro: las imágenes, los versos y el recuerdo se van nutriendo de pequeñas anécdotas y de la observación minuciosa de la vida en el jardín de su casa. Paula Pereyra teje con paciencia sus tramas y va calcinando las palabras con moderada pasión. La pérdida del padre, un tópico importante de la literatura, se compensa en este libro con los brotes de la naturaleza, con la persistencia de la naturaleza, que no se resigna a que todo se termine.


Foto de tapa / Bruno Szister




CÓMO PERMANECER DESPIERTOS
Jimena Repetto

Novela
Pág 172 
ISBN 978-987-3609-47-3

¿Qué pasa cuando un suceso, mínimo, amenaza con desarmar la estructura de una existencia que creíamos sólida?Cómo permanecer despiertos, de Jimena Repetto, nos enfrenta a ese vacío que generan los cambios. Una sospecha, a veces, es suficiente.  En el caso de Ana, la protagonista, no se trata de un replanteo neurótico. Simplemente las vidas irrumpen y la protagonista habita mundos paralelos, los caminos se ramifican: entra y sale de ellos. 

Jimena Repetto construye una novela atrapante que nos lleva a cuestionar todas esas vidas que podrían haber sucedido. ¿Cuál es nuestra vida real?  Las posibilidades se abren a medida que avanzamos en la lectura de esta novela caleidoscópica que nos llevará a enfrentar nuestros propios espejos.

Ilustración de tapa / Iñaki Echeverría




FRENÉTICAS

Magdalena Girardi

Novela
Pág 218 
ISBN 978-987-3609-46-6


"Frenéticas", la primera novela de Magdalena Girardi, le da voz a parte de ese grupo que durante varias décadas fue conocido como "Las nenas" de Sandro. Cuando se enteran de que está en venta la mansión de Banfield, deciden que no van a permitir que alguna persona desconocida se quede con el lugar donde el ídolo pasó los últimos años de su vida.

A partir de ese drama singular, Girardi mueve los hilos de una historia atravesada por el humor y la ternura, ficcionalizando un episodio vivido por esas mujeres de edades indefinidas, pero que están transitando la tercera edad. Asistimos a las reuniones, las discusiones y las expectativas de ese conjunto de fanáticas que dedicaron su vida a honrar la figura de Sandro y ahora van a librar esta última batalla, cueste lo que cueste.


Ilustración de tapa / Pablo Rivas


LA CARACOLA
Graciela Batticuore


Novela.
Pág 136 
ISBN 978-987-3609-45-9

Graciela Batticuore fue desarrollando su obra poética y narrativa en paralelo a su escritura ensayistica y su trayectoria académica con La Caracola, su segunda novela, compone una trilogia junto a Marea, de 2019, Música materna, aún inédita. Y confirma, asi que tiene un mundo propio para narrar desde la ficción Dividida en tres zonas distintas: "La caracola", "Diario de Nina" y "Stellaria Solaris (las escrituras)", se mueve entre los recuerdos de infancia que van componiendo una novela familiar, relatos breves y su diario de escritora. Siempre es el mismo personaje el que está detrás de cada una de las zonas, dándole voz a su madre, a su abuela, a sus lecturas de antes y de ahora, "Avanza la caracola lentamente, avanza dando rodeos, en espiral", leemos en el "Diario de Nina". 

Así se desplaza la novela de Batticuore. Los rodeos van enriqueciendo la trama, la vuelven compleja y simple a la vez, y la vida de su protagonista aparece en imágenes, con frases que van cargando La Caracola de una profunda belleza.

Ilustración de tapa / Pablo RIVAS


LA CONCORDIA
Carolina Sborovsky


Novela.
Pág 136 
ISBN 978-987-3609-43-5

La protagonista de La Concordia, segunda novela de Carolina Sborovsky, viaja al campo, solo por unos días, después de una larga ausencia. En ese viaje, el tiempo se superpone como si no hubiera transcurrido. Los caballos, la estancia: su mundo de la adolescencia parece estar esperándola.

El interior, lo rural, regresa lentamente en la literatura argentina. En los primeros años del nuevo siglo las obras de Selva Almada, Hernán Ronsino, Mariano Quirós, Mariana Travacio, entre varios autores y autoras más, eligen que sus historias transcurran lejos de las ciudades.

 Con una escritura seductora y poética, Carolina Sborovsky nos envuelve con su relato: “Mientras el resto trata de acomodarse por la casa, ella va un poco boyando, como si meterse en compartimentos fuera raro para un lugar que es puro horizonte. Desde la noche anterior fue entrando en una continuidad panorámica que todavía no se le asienta”.

Difícil apartarse de La Concordia una vez que ponemos un pie en el suelo resbaladizo, en el que Inés, la protagonista de esta historia, se reencuentra con su pasado. 


Ilustración de tapa / Cecilia Fontana




LA KIOSQUERA DE LUIS MARIA CAMPOS
Marcela Chaoul

Novela
94 pag.
ISBN 978-987-3609-42-8

Trabajar en una zapatería, hacerse monja, atender un kiosco de noche. Recién escapada de una clínica de salud mental, la protagonista de esta novela no termina de encontrar su lugar en el mundo.

La kiosquera de Luis María Campos, segundo libro de Marcela Chaoul, es un relato divertido y melancólico, donde la parodia y el desamparo se combinan en forma constante. Chaoul mueve con destreza los hilos de esta historia narrada en dos planos. En primer plano, los intentos de la protagonista, por momentos desconcertantes, para lidiar con la realidad.  En segundo plano, las   anotaciones en libretas, que viene haciendo desde su infancia, y que apenas echan un poco de luz en su búsqueda.

La kiosquera vive atrapada por el recuerdo un amor de juventud y una hija que no conoció. Entre viajes, terapeutas y arañas que aparecen y desaparecen, Chaoul narra con un lenguaje sencillo, sin pausas, los días de una mujer a la deriva.


Ilustración de tapa / Lauri Fernández


LA CONSPIRACIÓN CHINA
Carlos Chernov

Novela
292 pag
ISBN 978-987-3609-40-4

“La noche que pasé con Marilyn me marcó para el resto de mi vida, nunca dejé de amarla y si años más tarde ingresé a la CIA fue para investigar el enigma de su muerte”. Así empieza La conspiración china. El narrador de la novela de Chernov nos cuenta, en un relato vertiginoso, que coquetea con el género espionaje, cómo fue cambiando su vida luego de ese episodio fundacional, cuando él era un adolescente y ella estaba cerca del final de su vida, sin saberlo todavía. Ella se mató por una conspiración de los chinos, es lo que nos cuenta esta novela (no por un plan de los Kennedy, ni  de  la CIA). Y a partir de esa hipótesis empieza a desgranarse una historia delirante que incluye agentes secretos, mafiosos chinos, monos, sexo y una galería de extraños personajes difíciles de olvidar.

Publicada originalmente en 1997, este libro de Carlos Chernov (el tercero, después de Anatomía humana y Los amores brutales) lo confirma como un narrador que maneja la imaginación, la crueldad y el delirio, como pocos.

La conspiración china nunca había sido reeditada y ahora vuelve a las librerías, para encontrarse con sus nuevos lectores. 


Ilustración de tapa / Mercedes Limardo


GAYO Y WADA
Ariel Aguirre

Novela
190 pág.
ISBN 978-987-3609-41-1

Doble G (también conocido como Gordo Gustavo) pesa más de cien kilos, tiene dieciocho años y quiere continuar su accidentada carrera futbolística. Jugaba en las infantiles de Paco Urondo, un club de barrio y pintaba para crack. Pero cuando se fue a probar a Colón de Santa Fe, el club de sus amores, lo mandaron a la casa y le pidieron que volviera cuando hubiera bajado treinta kilos. A partir de ese desafío en el que mete a su personaje, Ariel Aguirre cuenta la historia de un futbolista poco convencional que intenta convertirse nuevamente en un defensor aguerrido y para eso cuenta con el apoyo Gayo, Wada, Maia y Rodrigo, que viven en la pensión donde se instala.
Ariel Aguirre escribió una novela donde la magia y la realidad conviven en armonía y donde las situaciones más inverosímiles se convierten en cotidianas,en el mundo cerrado de una pensión que también es un espacio para encuentros swingers y donde Gayo, el dueño de la pensión, decide apostar en el futuro futbolístico de Doble G, dándole casa y comida a cambio de una parte de las ganancias futuras.
Gayo & Wada es la historia de un conjunto de perdedores que tratan de cambiar su suerte. Un historia divertida y fresca, que nos atrapará desde la primera página.

Ilustración de tapa / Nacho Flores



CHAU CHAU CHAU
Florencia Gómez García

Novela
136 pág.
ISBN 
978-987-3609-30-5

Meter un gol de penal usando los números del teléfono para ganarse un departamento amueblado en Puerto Madero. Al menos, esas son las reglas del concurso, que realizan en uno de los programas más exitosos de la televisión argentina. 

Con la promesa de la entrega del departamento, arranca Chau chau chau, el primer libro que publica Florencia Gómez García, seleccionado por el jurado de la Bienal de Arte Joven Buenos Aires - Convocatoria Novela 2019. Ambientada en el 2001, la historia narra las problemáticas que viven una adolescente, su madre y también una tercera mujer, que les alquila el departamento donde viven, alternando el drama con escenas de humor. Se trata de una novela de iniciación, con la televisión como centro de la vida cotidiana.


Ilustración de tapa / Iván Riskin


OESTE
Silvina Gruppo

Novela
154 pág.
ISBN 978-987-3609-29-9

Una mujer acaba de enviudar. Vive sola, entre las imágenes del pasado, el recuerdo de su marido muerto y la presencia invasiva de sus hijos. Pero su duelo, lejos de todo dramatismo y convertido en un espacio inédito de libertad, le permitirá revisar los mandatos sociales que dirigieron su vida y atreverse a pequeñas transgresiones. 
Con capítulos que alternan un narrador en tercera persona y otro en segunda, Oeste, la primera novela de Silvina Gruppo, nos sumerge con intensidad y precisión en la vida cotidiana de su protagonista, sin explicar nada, con el único objetivo de contar una buena historia. 
Oeste es una novela que recupera una voz postergada, la de los viejos y nos convoca a escucharlos, metiéndonos de lleno en la piel de un personaje difícil de olvidar. 


Ilustración de tapa / José Antonio Stamucci


PÓKER
Sergio Dubcovsky

Novela
108 pág.
ISBN 978-987-3609-28-2

Su amigo más cercano acaba de morir, y Enrique, que siempre fue un hombre moderado, un contador que trató, durante toda su vida, de no correr riesgos, deja el trabajo. Está solo. Su espacio de transgresión, lo único con lo que se anima a arriesgarse, es el póker. Ahora tiene que empezar de nuevo, dejar atrás a ese Enrique que necesitaba tener todo bajo control. 
Además de escritor, Sergio Dubcovsky es periodista y guionista de cine. No es casual, entonces, que en Póker las imágenes se entrelacen con velocidad y precisión, como si se tratara de una película. 
Con una escritura sin rodeos, directa, precisa, tal vez cercana a su oficio de periodista, Dubcovsky pone en crisis al protagonista de su novela y a medida que el relato avanza vamos acompañándolo en su intento de quebrar un destino opaco. 


Ilustración de tapa / Pablo Rivas



CIEN PALOMAS MUERTAS

Élida Saidler

Novela
184 pág.
ISBN 978-987-3609-27-5

Manuel Pedroza, que ahora es Henry Lynch, es un hombre que deja su trabajo de fotógrafo de aves rapaces y su familia, en Glasgow, para regresar provisoriamente a Dos Ceibos, el pueblo donde se crió, a resolver cuestiones que le quedaron pendientes. 
En esta vuelta al hogar se encontrará con que nada resulta como imaginaba. Cae el pasado no se detuvo a esperado. Que tendrá que enfrentarse al recuerdo de su padre, intendente de Dos Ceibos durante la dictadura y a la verdad de las viejas heridas, que continúan abiertas desde la infancia. 
La primera novela de Élida Saidler nos sumerge en un thriller psicológico que atrapa par su precisión, por la tensión que se mantiene como estática en el aire, recorriendo el relato de principio a fin. 
Con una escritura que cautiva y que acompaña la historia sin estridencias, el relato avanza con naturalidad y contenida belleza.


Ilustración de tapa / Teresa Buongiorno



RESACA
Eduardo Rojas

Novela
112 pág.
ISBN 978-987-3609-26-8

Como en Después de hora, la película de Martin Scorsese, el protagonista de la novela de Eduardo Rojas, Resaca, pasará una noche insomne y, sin buscarlo, se verá involucrado en una aventura donde no podrán faltar, por supuesto, el enigma de una mujer indescifrable y algunos descubrimientos menores, pero cautivantes. 
Rojas es, además de narrador, crítico de cine y eso se nota en su escritura, se nota que pasó muchos años viendo películas, probablemente, policiales y westems. Tal vez por eso la precisión de las escenas, el modo en que nos seduce y nos mantiene cautivos. 
Con esta novela, Rojas resultó uno de los dos ganadores del Segundo Concurso de Narrativa Bernardo Kordon, organizado por las editoriales Paisanita y Conejos. 


Ilustración de tapa / Natalio Luque



FUIMOS
Daniel Tevini

Novela
252 pág.
ISBN 978-987-3609-25-1

"Mi padre no era homofóbico, sólo hablaba de crímenes pasionales, se preocupaba por mi integridad o por mi vida y eso no estaba mal. Nos subíamos los dos al Ford Falcon y nos dirigíamos al último suburbio, al interior de la provincia, dejándonos cada vez más cerca de la costa donde no existía el asfalto y apenas había caminos de barro. La primera vez les dijo a ellas que quería enseñarme a manejar. (...)
Durante un tiempo no llegué a entender por qué necesitábamos alejarnos así para que me hiciera esas preguntas, si mi madre y mi hermana ya estaban al tanto de lo ocurrido.
Probablemente porque el contenido del interrogatorio no hubiera sido tolerado por las paredes prefabricadas de la casa: los obreros, los pescadores, las costureras y, principalmente, las que trabajaban en alguna tienda del centro podían enterarse."

"La novela de Daniel Tevini es honesta, brutal, en algún sentido, tierna y descarnada y propone una genealogía posible de los derechos conquistados: la memoria de quienes le pusieron el cuerpo a sus propias búsquedas y al abismo aterrador del fin de una era." Julián López 


Ilustración de tapa / Fernando Calvi


LA ENTRADA AL PARAÍSO
Martín Lasalt

Novela
130 pág.
ISBN 978-987-3609-24-4

La historia de una pareja joven que busca a su hijo robado transcurre en la periferia semirural uruguaya. Y es la desaparición del bebé lo que deja al descubierto una pobreza simbólica, social y afectiva que los acecha. Poco a poco, en la fragilidad de la cordura, la iglesia evangélica y el alcohol son quienes ocupan ese lugar vacío como un soporte inestable y engañoso.


Ilustración de tapa / Pablo Zweig





PLAZA SINCLAIR
Jorge Consiglio

Poesía
106 pág.
ISBN 978-987-3609-23-7

El libro Plaza Sinclair (Conejos, 2018) de Jorge Consiglio propone una poética atenta tanto a los detalles visibles como a los intangibles. Con una voz propia, nutrida de adjetivos sonoros y pensados, los poemas del autor describen lugares y personas a las que el paso del tiempo afecta de una manera entre sórdida y cinematográfica gracias a la fuerte impronta observacional que caracteriza a estos versos.
El paso del tiempo compone y descompone de manera simultánea. Casi todo lo que se forma surge de otra descomposición previa y así el mecanismo de la vida se reproduce. Este clima puede encontrarse en Plaza Sinclair (Conejos, 2018) de Jorge Consiglio, donde una poética de la observación se centra en los detalles visibles y también en los intangibles, estos últimos que se caracterizan por ser los espacios donde la poesía pisa fuerte.


Ilustración de tapa / Lucía Harari



HIENAS
Eduardo Plaza

Cuento
106 pág.
ISBN 978-987-3609-22-0

En los ocho cuentos que componen su libro "Hienas" (editado originalmente en Santiago, por la editorial Librosdementira) nos ofrece una serie de historias intimistas encarnadas por personajes que parecen estar por fuera del tiempo, afuera de las grandes ciudades, en una ausencia crónica, equivocadamente apática, que  los limita y los define. Sus escenas se vuelven borrosas, aún siendo realistas.
Hay algo de esos relatos que aunque esté a la vista, parece imposible de aprehender, y que podría poner a Plaza tranquilamente entre los herederos de Salinger.

“Los niños de la playa vivíamos siempre con ese destino precario: hacer amigos que desaparecían”, dice el narrador en el cuento que da título a este volumen, y traza un mapa de lectura, una ruta en donde la precariedad de las vidas de estos personajes dan espacio a cuentos prolijos e inquietantes.


Ilustración de tapa / Natalio Luque


EL LENGUAJE DIGITAL
Claudio Robín

Novela
148 pág.
ISBN 978-987-3609-21-3

¿Conoce el pez los límites de su pecera? Es una pregunta sin respuesta, que, Martín Lafrarti, no se hace, pero que podría surgir a partir de la lectura de El lenguaje digital, la primera novela de Caudio Robín. Lafrarti, el protagonista, trabaja como productor en un noticiero. Tiene una vida ordenada y previsible, tal vez aburrida, hasta que su estabilidad laboral empieza a tambalear, a partir de la compra del multimedios donde trabaja por parte de otro grupo económico. 
Vive solo, la relación con su ex mujer y con su hija transita un momento difícil y no hace otra cosa que ir del trabajo a su casa y de su casa al trabajo. Parece que nada lo afectara del todo, como si observara, a través de un vidrio, las cosas que le pasan como si le pasaran a otro. Pero algo, imperceptible, incluso, para él, se está gestando y una serie de acontecimientos comenzarán a transformarlo, de a poco.
Con una prosa seca, Claudio Robín desarrolla, en El lenguaje digital, una historia sencilla, narrada en forma lineal, con una tensión que recorre cada uno de los breves capítulos.


Ilustración de tapa / Pablo Rivas


CONCIERTO

Ángeles Durini

Cuento
86 pág.
ISBN 978-987-3609-20-6

Con dos relatos largos y uno breve, Ángeles Durini explora, en este volumen, otro aspecto de su relación con la literatura. Reconocida autora de textos juveniles e infantiles, Ángeles Durini, debuta, en Concierto, en la literatura para un público adulto, aunque, de por sí esas divisiones entre lectores no siempre son necesarias.

Bordeando el policial, el terror y lo fantástico, Durini despliega sus hábiles dotes de narradora. El relato que abre el libro, “Concierto”, nos sorprende con el llamado de una desconocida que pide directivas sobre qué hacer con un cadáver.
En el segundo relato, “Formby”, se desarrolla, con un tono enrarecido, el viaje de un matrimonio que decide pasar unos días en un pueblo –supuestamente- apacible. El cuento que cierra el libro, “Mirada de caballo”, narra otro tipo de viaje, el de una mujer que se dirige a una quinta a pasar sus vacaciones, donde la sensación de amenaza (presente a lo largo de todo el libro) está a punto de estallar.
Durini nos pone en contacto, en forma sutil y con la belleza de su prosa, con la voz de tres mujeres que buscan la forma de resolver las situaciones inquietantes en que se ven envueltas, sorpresivamente.


Ilustración de tapa / Pancho Pepe


HOJAS QUE CAEN SOBRE OTRAS HOJAS

Miguel Sardegna

Cuento
152 pág.
ISBN 978-987-3609-19-0

Los diez los relatos que componen el libro de Miguel Sardegna, Hojas que caen sobre otras hojas, se desarrollan en Japón o tienen, como eje narrativo, su cultura.
Lo japonés aparece en primer plano en la obra de Sardegna y sus textos adquieren el aspecto delicado, y, a la vez, simple y profundo, que recorre la literatura japonesa. Es un escritor argentino, pero, como Anna Kazumi Stahl y Alejandra Kamiya, se aleja de la tendencia habitual de la literatura argentina de trabajar sobre escenarios y problemáticas locales. Sardegna combina lo japonés y lo argentino en una síntesis y una mixtura que le hubieran gustado a Borges.
El escritor español Juan José Millás, al referirse a Los años tristes de Kawabata, novela inédita de Miguel Sardegna que obtuvo la Primera Mención en el Premio Clarín de Novela 2016, dijo: “Es una novela que es puro amor a la literatura, un viaje alucinante y alucinado por el universo del escritor Yasunari Kawabata”.
La mayoría de los cuentos de Hojas que caen sobre otras hojas formaron parte del volumen con el que Sardegna ganó el Premio Municipal “Ciudad de Buenos Aires”, en la categoría libro de cuentos inédito, bienio 2010-2011.


Ilustración de tapa / Pablo Rivas




LOS SILENCIOS

Mauricio Koch

Novela
124 pág.
ISBN 978-987-3609-18-3

La primera novela de Mauricio Koch –Los silenciosempieza con un llamado telefónico en la noche: Ojalá no sea Juana, pensé; no tenía ganas de hablar, menos aún de discutir. Levanté el tubo y escuché la voz de tía Irene, llorando: “tu papá te quiere hablar”, me dijo. Así comienza la incertidumbre que moviliza al protagonista de esta novela, que tiene que manejar los quinientos kilómetros que lo separan de la muerte de su madre.

Con una escritura precisa, que va directo a las acciones, la novela avanza rápidamente y va desarrollando distintos momentos en la vida del narrador y del pueblo. La trama se divide en dos zonas, que se combinan en forma alternada: por un lado, el protagonista y su duelo y, por otro lado, episodios de la historia del pueblo, que se vinculan directamente con su infancia.
Mauricio Koch tiene publicados un libro de cuentos, El lugar de las despedidas, y un libro dónde cuenta su experiencia como padre, Cuadernos de crianza. Los silencios lo confirma como uno de los nuevos narradores argentinos imprescindibles.


Ilustración de tapa / Ricardo Cáceres


EL RESTO DE LOS SERES VIVOS

Gabriela Luzzi

Cuento
106 pág.
ISBN 978-987-3609-17-6

Los veinte cuentos cortos que componen El resto de los seres vivos, primer libro de cuentos de Gabriela Luzzi, confirman una sospecha que se instaló con sus libros de poemas: el mundo de Luzzi es autónomo, original.
En los poemas de Liebre (Vox, 2015) los animales y las personas conviven con una realidad inestable, donde lo cotidiano y lo maravilloso se conectan con sutileza y naturalidad. En este nuevo libro las historias se apartan de la Patagonia de Liebre. El resto de los seres vivos funciona en otra geografía, donde la fantasía y lo onírico irrumpen, alterando la lógica de la causalidad real, sin descomponerla del todo. 
Los cuentos de Luzzi se leen con facilidad. Es inevitable dejarse llevar por su sonoridad, sus climas, sentir que estos retazos de vidas cercanas y un poco incomprensibles nos cautivan por un rato. Las historias quedan suspendidas en el aire, en el tiempo, por eso nos dejan la sensación de que en cualquier momento, en cualquier lugar, nos vamos a volver a encontrar con los personajes de este libro. 


Ilustración de tapa / Lucía Pechersky


QUEBEC 

Tamara Till

Novela
122 pág.
ISBN 978-987-3609-16-9

En Quebec, primera novela de Tamara Till, nos metemos de manera sutil en los silencios y la vida cotidiana de una pareja de argentinos que se va insertando, de a poco, en otra lengua, otro clima, otros paisajes. 
Ignoramos más de lo que sabemos de esos dos personajes que se mueven en la nieve, hablan poco y casi no proyectan otra cosa que lo inmediato.
Hay un malestar en Quebec, un malestar que recorre el texto y que no emerge del todo.
Con sobriedad, con delicadeza, Tamara Till nos presenta a sus personajes, que intentan seguir adelante. Acechados por un exilio voluntario y por el peso del hijo que no tuvieron.
Con Quebec, Tamara Till ganó el Primer Concurso de Narrativa "Bernardo Kordon", organizado por las editoriales Paisanita y Conejos, en 2016.


Ilustración de tapa / Daiana Ruiz


RUIDOS MOLESTOS 

Cristian Godoy

Cuento
114 pág.
ISBN 978-987-3609-15-2

Los diez cuentos que componen este libro de Cristian Godoy  se mueven, con sutileza, por diferentes situaciones. Por diferentes desencuentros, en realidad. La sutileza también está presente en el lenguaje que utilizan los narradores de Ruidos molestos. Una ironía moderada recorre las historias, que van quedando a mitad de camino entre lo que se dice y cómo se lo dice. El tipo de realismo que practica Godoy, una especie de realismo irónico –o corrosivo-, nos permite tomar distancia de lo que leemos y, al mismo tiempo, involucrarnos con sus personajes como si los conociéramos desde siempre.
Una pareja gay que se separa, una secretaria que se mete en un cine porno para espiar a un compañero, un grupo de amigos que se quedan mirando un largo rato el cuerpo caído de una mujer, sin saber si está muerta o no.
Desde el primero hasta el último cuento de Ruidos molestos, la mirada de Cristian Godoy disecciona, escarba, con una prosa limpia y ágil. Es difícil abandonar la lectura del libro antes del final. Por más que se trate de un conjunto de relatos, se leen con la voracidad de una novela, saltando de una situación a otra, y confirmando a Godoy como un narrador hábil y diestro, que trabaja con historias donde los secretos vinculan y separan a las personas.  

Ilustración de tapa / Irina Sidorowicz


CHUAN 

Luciana Czudnowski

Novela
128 pág.
ISBN 978-987-3609-14-5

Con capítulos cortos, que le imprimen vértigo y velocidad a la lectura, Luciana Czudnowski narra, en Chuan, su primera novela,  unos pocos días en la vida de una chica que está entrando en la adolescencia y que siente que se enamoró del chino que atiende el supermercado de su barrio. 

El chino, Chuan, desaparece y la chica decide emprender un viaje para buscarlo. Pretende llegar a China, por si él decidió regresar a su país. Pero su viaje se irá cargando de sucesos inesperados y de dificultades. Con humor, sumergiéndose en situaciones absurdas, Luciana Czudnowski nos convoca a participar del relato de su protagonista, en una novela que nos obliga a continuar la lectura hasta el final, sin pausas.


Ilustración de tapa / Antolín Olgiatti 


LOS WACHOS

Walter Lezcano 

Cuento
98 pág.
ISBN 978-987-3609-13-8

Los wachos que recorren los cuentos de Walter Lezcano están inmersos –y sumergidos- en una realidad hostil. Por más que se los vea en movimiento, buscando algo, tratando de cambiar de vida, salir de perdedores, la sensación que nos deja la lectura de estos cuentos es que la suerte está echada para ellos: esos pibes obsesionados con el porno, rebotando de casa en casa en las sucesivas mudanzas familiares, recibiendo palizas de otros pibes.  
Con una prosa áspera y veloz, Walter Lezcano, heredero del realismo sucio norteamericano, pero también de Roberto Arlt, de Bernardo Kordon, de Fabián Casas, nos involucra en la vida de sus personajes. El epígrafe de Roberto Bolaño que abre el volumen, de algún modo, abre también un posible mapa de lecturas: “Hay cosas que se pueden contar y cosas que no se pueden contar, piensa B., abatido. A  partir de ese momento él sabe que se está aproximando el desastre”. 
Esa sensación de desastre próximo, de que todo puede desbarrancarse en cualquier momento, nunca nos abandona durante la lectura de Los wachos. Pero tampoco nos abandona la certeza de que algunos de estos cuentos son de lectura imprescindible para pensar en la producción de la última década de la literatura argentina.

 Ilustración de tapa / Razz


DE ESTE LADO DEL CHARCO

Mariana Komiseroff

Novela
172 pág.
ISBN 978-987-3609-05-3

“Atravesamos el portoncito de madera y corrimos al fondo”. Así empieza la primera novela de Mariana Komiseroff, De este lado del charco. Los que atraviesan el portoncito y corren al fondo son Adrián, al que llaman Nari, y sus hermanos. Una familia de cuatro chicos y una madre silenciosa que acaban de llegar de Uruguay, para instalarse en un barrio pobre del Conurbano bonaerense. Son varios los años y los conflictos que se suceden en la historia, desde que atravesaron el Río de la Plata y, también, el portoncito de la casa materna para jugar a la escondida.
   De este lado del charco es una historia de iniciación, narrada en clave realista, que nos invita a sumergirnos en la vida del Nari: sus primeros trabajos, sus primeros amores, su madre, sus hermanos, sus hijos. Su barrio. 
   Komiseroff explora la intimidad de sus personajes, sin invadirlos, mirándolos andar.
   Con una prosa seca y coloquial, de a ratos áspera, de a ratos vertiginosa, la novela de Mariana Komiseroff avanza a gran velocidad y nos cautiva con su ritmo cinematográfico.


 Ilustración de tapa / Pedro Mancini


LA ESTRELLA PRIMERA

Palo Pandolfo

Poesía
94 pág.
ISBN 978-987-3609-04-6

Además de músico, Palo Pandolfo es un poeta casi secreto. Paralelamente a su carrera musical, fue desarrollando una intensa y constante labor poética que, hasta ahora, permanecía desconocida. "La estrella primera" reúne poemas que fueron escritos entre 2005 y 2013. Estos poemas, donde la sensibilidad está en primer plano, parecen remitir al surrealismo de Breton, al romanticismo alucinado de Baudelaire, y también a distintas situaciones cotidianas, donde no faltan las referencias a la vida espiritual.
 Los poemas de Palo celebran la naturaleza, el amor, la pareja, los hijos, los amigos. Y nos invitan a disfrutar del ritmo y la cadencia de las cosas que nos rodean, con versos sencillos e imágenes psicodélicas, místicas..
Como escribió Tom Lupo, en el prólogo de este libro de Palo Pandolfo, "La estrella primera": “...ya no es sólo el poeta que asomaba en sus canciones, ahora es el ejercicio pleno del lenguaje, despojado de la música y que encuentra sin embargo otra música, en el sonido de las palabras”.


    Ilustración de tapa / Pau Sanz i Vila


VELOCIDAD CRUCERO Y OTROS LIBROS

Carlos Battilana

Poesía
146 pág.
ISBN 978-987-3609-03-9

Velocidad crucero y otros libros reúne un conjunto de poemas representativos de la obra de Carlos Battilana. Está compuesto por un libro nuevo, Velocidad crucero y algunos poemas de tres libros anteriores, Materia, El lado ciego y Narración.
Como bien señala Jorge Monteleone, en el estudio crítico que cierra este libro, uno de los núcleos temáticos de la poesía de Battilana  es “el sentido de la paternidad y su despliegue en la familia”. A Battilana no le molesta instalarse en ese espacio incómodo, aparentemente anacrónico. Al contrario, sube la apuesta y resignifica esa zona tan afectada por los discursos convencionales y la hace brillar.  Su trabajo con el lenguaje y con la tradición poética lo ubican en un lugar personal, si lo pensamos en el marco de su generación.
Carlos Battilana empezó a dar a conocer sus poemas en los años noventa y mostró, desde su primer libro, que sus elecciones estéticas, que se fueron desarrollando  en  los últimos veintidós años, se ubican en un espacio reconocible y propio: recupera zonas de la lengua que fueron cayendo en desuso y apuesta por una poesía que celebra los afectos, con una originalidad que lo coloca  entre los autores imprescindibles de las recientes promociones de la poesía argentina.


Ilustración de tapa / Lorena Land


CADA SIETE SEGUNDOS

Sebastián Grimberg

Cuento
86 pág.
ISBN 978-987-3609-02-2

Los cuentos de Sebastián Grimberg son prolijos, precisos y se mueven con comodidad entre el realismo, lo fantástico y la ciencia ficción. Grimberg tiene la virtud de atraparnos, desde las primeras líneas de cada una de sus historias y dejarnos sumergidos en la lectura hasta el final.
Eso pasa con cada cuento, es decir, con el libro entero. Salimos de un cuento y entramos en otro,  dejándonos llevar por una prosa despojada y por la variedad de las historias: la tensión sexual  que se establece entre dos hermanos; dos mujeres que parecen una sola; una sociedad donde la planificación organiza las relaciones de pareja y el control de natalidad; un maestro atrapado en el juego peligroso que organizan sus alumnas.
“Cuentista es aquel escritor capaz de narrar el universo en poco más o en poco menos de diez páginas”, escribió Vicente Battista, en el prólogo de este libro. Los once relatos que componen Cada siete segundos, primer libro de Sebastián Grimberg, se ajustan, cada uno a su manera, a esa definición. 


Ilustración de tapa / Paula Bustamante Jaña


CONVERSACIONES CON MARIO LEVRERO

Pablo Silva Olazábal

Entrevista
226 pág.
ISBN 978-987-3609-08-4

Este es un libro necesario. Por supuesto, a su modo, todos los libros lo son. 
Pero en el caso de Conversaciones con Mario Levrero, de Pablo Silva Olazábal, lo necesario se convierte, también, en urgencia. Hacía falta que llegaran a la Argentina estas conversaciones entre Silva Olazábal y Levrero. Ya circularon en Uruguay, en la primera edición del libro, en 2008 y en Chile, en una edición corregida y aumentada, en 2012. La edición que presentamos ahora incluye, además, un conjunto de  textos complementarios.
Conversaciones con Mario Levrero nos brinda una gran oportunidad. La oportunidad de entrar en la cocina de Levrero y observar qué hace con sus textos, cómo los escribe, cómo los corrige, qué lee, qué películas mira, cuál es su método de trabajo. Es un libro de entrevistas, pero, además, es un manual involuntario: las herramientas del oficio de escribir, problematizadas y al servicio de los lectores que quieran entrar de una manera más profunda en la obra de Levrero; de los lectores que nunca leyeron a Levrero; de los escritores en formación; de los escritores con una obra en curso; y de todos los que sientan la literatura como un organismo vivo, imprevisto, contradictorio y, por lo tanto, en permanente transformación. 


Ilustración de tapa / Pablo Rivas - Mambo



CHICOS MALOS Y OTROS LIBROS

Osvaldo Bossi

Poesía
138 pág.
ISBN 978-987-26780-6-7

Este volumen de poemas de Osvaldo Bossi reúne tres libros. Uno inédito, Chicos malos, y dos publicados anteriormente, pero ya descatalogados y muy difíciles de encontrar: El muchacho de los helados y Esto no puede seguir así. 
En sus poemas, Bossi nos cuenta historias de amor, en escenas cotidianas, con distintos chicos que podrían resumirse en uno solo. Un muchacho que necesita protección, que se aleja y se acerca, que es evocado en los pliegues de la memoria o que está presente y se convierte en una obsesión.
“Un lenguaje directo no tiene por qué ser simple -escribió Osvaldo Bossi-, y hasta quizás ocurra todo lo contrario. Lo cierto es que cada vez me aburren más las formas canonizadas. Admiro a poetas como Jattin, Ginsberg, Alda Merini… Es cierto que estaban bastante locos, pero bueno, no veo otra manera de escribir poesía que no sea corriendo ese riesgo”.
Los poemas de Bossi son narrados  por una voz  sensible, sin estridencias, que sufre y goza casi de la misma manera, sin elevar el tono. Una voz suave, tímida, confesional, una voz que es ampliamente reconocible dentro de la poesía argentina de las últimas décadas.  


Ilustración de tapa / Pablo Rivas - Mambo



LA SUCESIÓN 
Cynthia Edul

Novela 
186 pág.
ISBN 978-987-26780-5-0

La sucesión, primera novela de Cynthia Edul, narra tres momentos, a lo largo de varios años, en la vida de un personaje que convive con el miedo y la fascinación que le produce su padre.La narradora es la hija menor en una familia de clase alta que está siempre al borde de la inestabilidad emocional y de la violencia. A medida que avanza el relato nos vamos involucrando en los vínculos que establecen los miembros de la familia, con un padre jugador y una madre complaciente. La historia se mueve en la tensión entre el amor y el desamparo.
La dramaturga y escritora Cynthia Edul se revela en esta novela como una narradora hábil, con un mundo propio, rico, que nos hace pensar en los climas de algunos textos de Fogwill y con escenarios y personajes poco transitados en la literatura argentina.


Ilustración de tapa / Pablo Vigo

LOS APARTADOS  

Juan Manuel Porta

Cuento
130 pág.
ISBN 978-987-26780-4-3

Con los cuatro cuentos que componen Los apartados, Juan Manuel Porta se inscribe en una zona de la tradición cuentística norteamericana que se ha transitado también en la Argentina: el realismo sucio. Personajes a la deriva, que se mueven en los márgenes, solitarios, sin futuro. Aires de Carver se respiran en
estos relatos. Pero, a diferencia de los norteamericanos, la violencia se vuelve explícita, en algunos pasajes.
Los relatos de este libro están escritos con una prosa llana, sin ornamentos.Leyéndolos nos metemos en la relación entre una mujer y su padre alcohólico. En la vida de un hombre que se instala en la que fue la casa de sus padres y que ahora es una casa en ruinas. En los vínculos violentos y racistas que se establecen entre un grupo de chicos que juegan al rugby. En el vagabundeo de unpersonaje que vuelve a Buenos Aires, después de un tiempo de vivir en Europa y que se dedica a transitar, durante toda una noche, entre la casa de su mujer, los prostíbulos y los bares.
Los apartados es el primer libro de Juan Manuel Porta y obtuvo el tercer premio del concurso del Fondo Nacional de las Artes, en 2010.


Ilustración de tapa / Fernando Calvi


CIERTAS CHICAS
Ariel Bermani

Cuento
128 pág.
ISBN 978-987-26780-0-5

Ciertas chicas, quinto libro de Ariel Bermani, está compuesto por un conjunto de relatos de diferentes tonos, extensiones y épocas. Podría pensarse que se trata de una antología de cuentos, porque los textos abarcan diecisiete años en la producción del autor. Tienen, a pesar de las diferencias, un común denominador. Son, casi todos, historias con chicas. Los personajes masculinos, involucrados en conflictos con mujeres, hacen lo que pueden, que no es mucho, para no quedar avasallados por la derrota. Antihéroes, solitarios, caminan por la cornisa de la realidad, siempre a punto de caerse. Como en sus novelas, Bermani vuelve a fotografiar, a mirar de lejos, incluso acercarse para contar una historia, pero siempre con los mínimos elementos, sin contarnos nunca qué es lo que pasa, apenas narrando lo que ve.
Adolescentes que juegan carreras con sus autitos, dos amigos que hablan durante horas mientras esperan que se enfríen las cervezas, chicas que se pintan mucho, o se huelen los dedos, o militan en política y están angustiadas porque la revolución tarda en llegar. El humor, la recuperación de algunos episodios de infancia, la iniciación en el mundo masculino. Las chicas de este libro fresco, de lectura rápida, nos dejarán pensando en lo difícil que es establecer vínculos, salir del aislamiento.
Áspero es una de las palabras que aparece con frecuencia en la obra de Ariel Bermani. Es un narrador que nos atrapa con sus historias veloces y nos deja la sensación de estar viviendo escenas de películas. Siempre incompletas, pero intensas y ásperas. 


Ilustración de tapa / Mariana Del Percio


BRASIL
Paula Brecciaroli

Novela
128 pág.
ISBN 978-987-26780-1-2

Brasil es un diario de viaje escrito por una chica que acaba de separarse de su novio y que necesita estar lejos.
Las imágenes se van apilando y el viaje en tren, que parece un viaje a ninguna parte, nos permite asomarnos a la cotidianeidad de un puñado de personajes, en suspenso, que están solos y que tienen poco para compartir.
Novela fragmentaria, paródica, Brasil nos presenta a una nueva autora que ingresa en el panorama de la narrativa argentina, con la firmeza de una prosa que hace pensar en la literatura rioplatense. Como Gandolfo, como Levrero, Brecciaroli planta a sus personajes en medio de situaciones imprecisas, incluso inverosímiles, y nos invita a asomarnos para verlos moverse sin dirección, a la deriva, sin dramatismo.
Primera novela de Paula Brecciaroli, Brasil es un viaje iniciático. Toda novela es un viaje, pero, en este caso, está tematizado y cada nuevo fragmento, nos envuelve en un clima enrarecido donde la melancolía y el humor conviven sin estorbarse.


Ilustración de tapa / Pablo Rivas - Mambo


JUEGO DE CHICOS 

Facundo R. Soto

Cuento
142 pág.
ISBN 978-987-26780-3-6

Los personajes que desarrolla Facundo R. Soto en este libro forman parte de un conjunto: son jugadores de un equipo gay de fútbol. Cada relato o capítulo, de esta colección de cuentos, o de esta novela en episodios, nos presenta a uno de los jugadores. El libro se cierra con la historia del DT.
Con una prosa fluida, el narrador nos acompaña, como personaje secundario, como testigo de las vidas de sus compañeros de equipo, -con sutileza, casi en voz baja-, al mundo de los chicos que parecen condenados al sexo rápido, que casi no deja huellas, y a la vida en suspenso.
Los personajes de Soto son frágiles. Caminan en círculos. Buscan compañía en la sesiones de chat, en los bosques de Palermo, en las canchas de fútbol. La lectura de Juego de chicos -segundo libro de Facundo R. Soto, el primero fue Olor a pasto recién cortado- nos invita a recuperar a otro gran escritor argentino, Osvaldo Lamborghini. Como Lamborghini, Soto entra de lleno en las grietas del deseo. Hurga en las vidas de sus criaturas para saber cómo funciona el deseo. Trata de entender, en definitiva, cómo hacer para superar el dilema que recorre todos sus relatos: la frase que repiten sus personajes como una letanía: “tener sexo es fácil, lo difícil es encontrar amor”. 
Ilustración de tapa: Lucía Harari



YO QUERÍA SER ASTRONAUTA 

Bruno Szister

Novela
108 pág.
ISBN 978-987-26780-2-9

El libro de Bruno Szister nos invita a recorrer la vida de un mismo personaje, en forma oblicua, casi restándole importancia a los episodios que se narran. Yo quería ser astronauta es un libro de inflexiones, de quiebres. Con una prosa que se mueve en  tre la evocación melancólica y la distancia crítica, casi impersonal, Szister narra sueños, una visita al cementerio, el inicio de un vínculo sentimental, los cumpleaños de las primeras épocas, la muerte del padre, recuerdos de infancia, la iniciación sexual, el lugar de la familia en el crecimiento de un chico que se siente frágil.
Resulta difícil abandonar la lectura de este libro una vez que entramos en su atmósfera. Interesante debut de Bruno Szister en la literatura argentina. Sus relatos parecen fotos. Imágenes recortadas de la memoria y pegadas en un álbum con prolijidad. Imágenes siempre incompletas, fuera de foco. 

Ilustración de tapa / Delius